Si te has preocupado de llevar la Navidad a todos los rincones de tu casa, los exteriores no van a ser menos. Los mismos adornos que has usado para el salón son perfectamente válidos para el jardín: bolas, cadenetas, árboles, figuritas… Si no tienes una parcela propiamente dicha, no te preocupes, porque también es posible imprimir el espíritu de Papá Noel en la puerta de la entrada.

No se trata de convertir los exteriores de tu casa en un discoteca improvisada. Seguro que has visto imágenes de casas en EE.UU. donde las fachadas de las casas se forran de luces capaces de provocar ataques epilépticos. Ese no es el caso. Las ideas que he recopilado en este post tienen una estética muy cuidada, y las hay para todos los gustos, desde los más puristas hasta los que prefieren acumular muchos objetos decorativos.

Jardines navideños

1. Cenar al aire libre.

Si tienes la suerte de vivir en una zona con un clima suave en invierno, quizá te estés planteando cenar fuera alguna noche. Si hace frío, siempre puedes recurrir a las estufas de exterior. Pon un mantel de tartán (o un plaid, como en el ejemplo), centros de acebo y velas blancas. ¡La Navidad rústica es bienvenida!

navidad-ideas-01

2. Un regalo para los pájaros.

La belleza está en los detalles. Cuelga de los árboles pequeños aros con comida para pájaros. ¿No sabes cómo hacerlos? Toma un recipiente redondo con algo de altura y pon en medio otro con menor circunferencia al revés. Llena el espacio con agua y echa maíz, alpiste, semillas, frutos secos, tréboles… Después de unas horas en la nevera, desmonta este molde casero y… ¡voilà!

navidad-ideas-02

3. Macetas navideñas.

Distribuye por tu rincón verde macetas realizadas con piñas, ramas de abeto, bolas doradas y frutos rojos. Estas macetas te servirán para delimitar el espacio dentro de tu jardíny aportarán el toque navideño que estabas buscando.

navidad-ideas-03

4. Banderas con mensajes.

No hace falta romperse la cabeza pensando en los ornamentos con los que dotarás a tu espacio exterior de cierto aire navideño. En tiendas de adornos encontrarás objetos que son válidos para interior y exterior. Mira esta bandera del ejemplo. Compra varias y pínchalas en el césped. O hazlas tú mismo.

navidad-ideas-04

5. Ventanas con ramas de abeto.

Quien habla de jardines, habla también de terrazas y de balcones. Alza la vista y mira los edificios cuando des un paseo porque a lo mejor captas alguna idea inspiradora. En el alféizar de esta ventana se han colocado ramas, que parecen de helecho. En la parte frontal, se ha optado por un precioso lazo de rafia de color ocre.

navidad-ideas-05

6. Un árbol en la puerta de casa.

Si tienes la suerte de vivir en un chalet, un árbol de Navidad en la puerta no puede faltar. Será la mejor bienvenida para tus invitados a la cena de Nochebuena. Decóralo como si fuera el que colocas en el salón, incluso con cajas forradas con papel de regalo a los pies.

navidad-ideas-06

7. Un árbol a cada lado.

También puedes seguir la máxima de que dos es mejor que uno. Si con estos elementos vegetales tu espíritu navideño todavía no se siente conforme, usa una guirnalda con bolas que recorra las columnas del portal y coloca en la puerta una corona. Trata de usar uno o dos colores a lo sumo o será demasiado cargante.

navidad-ideas-07

8. Complementos originales.

¡Será por falta de ideas! Acércate a cualquier tienda de objetos decorativos de forja y hazte con algún macetero vertical. En blanco, como éste, gana en sofisticación. Cada piso es un reto para tu creatividad. Personalízalo como quieras.

navidad-ideas-08

9. Un porche muy navideño.

La zona de tertulia de los jardines suele tener el suelo de madera. En ella, pasas los veranos cómodamente mientras comes con los amigos. Si durante el invierno dejas fuera algunas piezas de mobiliario, vístelas con motivos festivos. Quizá esta foto presente un panorama demasiado recargado para tu gusto, pero el conjunto es bastante armónico.

navidad-ideas-09

10. Navidad en el exterior.

Otra idea de porche, pero con una decoración mucho más contenida. La idea es aprovechar estas fiestas para darle rienda suelta al poder de tu imaginación. Atrévete a que el exterior de tu casa grite a los cuatro vientos que ha llegado la Navidad.

navidad-ideas-10