Paso a paso para crear un jardín con niños e incentivar el respeto a la naturaleza.

Tocar la tierra, ver el crecimiento de las plantas, acompañar el nacimiento de cada flor; a los niños les encanta la jardinería. Las actividades al aire libre son ideales para disfrutar del tiempo con la familia. Sin embargo, las casas actuales ya no son como las de antiguamente, lo pisos son cada vez mas compactos y con menos espacio para este tipo de rincones. Sin embargo, la falta de un enorme patio trasero no es excusa para incentivar tus hijos a respetar y disfrutar de la naturaleza y jardinería.

Lo ideal es montar un pequeño jardín con macetas para los más pequeños. Las plantas de crecimiento rápido y que exigen poco mantenimiento son las ideales, ya que los niños no tienen paciencia. El alpiste, por ejemplo, después de 3 dias de cuidados ya empieza a germinar. Y después aun puede servir de comida para los pajaritos.

Invita tus niños a participar de todo el proceso de crear el jardín; compra juntos la tierra, macetas, abono y herramientas suficientemente pequeñas para que los niños puedan usarlas correctamente.

Vivero Costa RicaEl riego debe ser realizado preferencialmente por la mañana, cuando el sol aun no está caliente. Un desayuno en familia y luego cuidar del jardín es una idea estupenda.

Reserva un día para eliminar las hojas secas y marchitas de las macetas. Los adultos pueden hacerlo con una tijera de poda, los niños con las propias manos.
Haga su propio abono orgánico con los niños, además de barato, tiene excelente calidad e incentiva el reciclaje del material orgánico de tu hogar. Cascara de arboles, hojas secas o marchitas pueden hacer parte del compost. Restos y cascaras de alimentos también.

Alterna capas de este material y capas de tierra, riega la mezcla para dejarla siempre húmeda. Es importante también revolver la tierra para que la descomposición ocurra uniformemente en todo el compost.